¿Qué es la inflación?





¿Qué es la inflación?

Según la Real Academia Española, la inflación (en su vertiente económica) es la elevación del nivel general de precios, quiere decir que se genera cuando aumentan los precios de bienes y servicios es generalizada. En otras palabras, es un deforme que se genera en la economía de un país y está vinculado con el aumento desordenado de los precios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado. Es decir, existe inflación cuando aumentan de forma sostenida los precios del conjunto de bienes y servicios de una economía.



Importancia de la inflación

Ya que es un fenómeno bastante común, (pues ocurre en casi todos los países), los bancos centrales siempre tratan de que en su país haya algo de inflación, normalmente entre el dos y el tres por ciento; de hecho, si no hubiera inflación, los precios bajarían (a esto se le llama deflación), que es la preocupación de cualquier responsable económico de un país. La deflación puede lentificar el consumo y el crecimiento económico; además, es descender en un espiral deflacionista con grandes consecuencias para la economía de un país.

El objetivo de los precios es ceder a los compradores enseñar la cantidad de producto que desean comprar según el precio del mercado y a los empresarios estipular la cantidad de producto que desean vender. La función de los precios es garantizar que los capitales se repartan de manera eficiente y equitativamente para alcanzar una medida de mercado, para que los recursos se puedan establecer de manera eficiente. No obstante, lo más común es que los precios aumenten, provocando lo que se llama inflación.


La inflación es uno de los objetivos más resaltantes en el estudio de la macroeconomía y en la política monetaria de los bancos centrales.

Consecuencias de la inflación

Hay fuentes que consideran que la inflación es algo bueno, pero no es que sea buena en sí, sino que aunque suban los precios de una economía, los salarios también suelen subir acorde a esa subida de precios. Quiere decir que al final el poder adquisitivo de las personas se mantiene estable.

Las consecuencias de la inflación pueden ser positivas o negativas:

  • El alza en los precios ayuda a oprimir el valor de las deudas, tanto de los hogares, como de las empresas y el Gobierno. Esto va, ya que, si hay inflación en una economía y los salarios suben al mismo ritmo, pero la deuda sigue siendo la misma que antes, el valor real de la deuda será menor que antes de que subieran los precios.

  • La subida de los precios también provoca que la gente prefiera gastar en el momento que luego, porque entonces los precios serán más caros. Esto es fundamental para que el dinero circule y existe transmisión de bienes en una economía. Es el embrague del capitalismo.

  • Pérdida de poder adquisitivo, si la subida de los salarios no es igual a la subida que hay en los precios, el poder adquisitivo bajará. Podríamos alegrarnos si nos suben el sueldo un 10% en un año, pero si la inflación ha sido del 20%, entonces se podrá comprar un 10% menos con ese salario.

  • Disminución del ahorro, en este punto la inflación provoca que el dinero pierda valor, por lo que causará a consumir y gastar el dinero, en vez de ahorrarlo, ya que en sí, el dinero va a valer menos en el futuro, los ciudadanos e inversores preferirán gastarlo en el momento.