En el puesto de economÃa de América Latina, la de Chile es la quinta mayor, basado en términos de producto bruto interno (PBI) nominal, y en cuanto al PBI a precios de paridad de poder adquisitivo (PPA). Además, conserva la renta por-persona (PIB per cápita) más elevada de América Latina y alcanza a la categorÃa de paÃses de ingresos altos según el Banco Mundial. Cabe destacar, que Chile es el principal productor en el mundo de cobre, litio y yodo, como también de productos agrÃcolas como uvas frescas, arándanos, ciruelas y manzanas deshidratadas.
Definida en 13 de las 15 regiones del paÃs y sale de ella 25 productos distintos. El principal producto comercial es el cobre, conocido como "el sueldo de Chile" por el gran aporte que esta industria le crea en recaudo fiscal.
La ganaderÃa y la agricultura son las principales actividades del centro y del sur del paÃs. Los productos agrÃcolas chilenos son los cereales (avena, maÃz y trigo), las frutas (duraznos, manzanas, peras y uvas) y las verduras (ajos, cebollas, espárragos y habas). El exportar frutas y verduras ha logrado adquirir niveles históricos al abrirse las puertas de los mercados asiático y europeo; igualmente ocurre con productos naturales maderables y no maderables de la superficie forestal, pesqueros y de crustáceos.
Se ha convertido en uno de los principales puntos económicos de Chile desde los años 1990. Según la OMT, en el 2010 Chile se consideró el octavo destino para turistas extranjeros dentro de América. Los principales atractivos turÃsticos chilenos corresponden a lugares de paisajes naturales en las zonas extremas del paÃs.
En vista de la pandemia del xovid 19, la economÃa de Chile también se vio afectada, por tal razón el Presidente Sebastián Piñera anunció el 16 de agosto de 2020 el Plan Paso a Paso Chile se Recupera, una serie de métodos urgentes para reactivar y reimpulsar la economÃa de manera descentralizada, inclusiva y sustentable luego de la crisis económica y social provocada por dicha pandemia.
Por las prontas respuestas por parte del gobierno, la recuperación de la actividad económica fue posible gracias a la unión de factores, entre esos se cuentan un fuerte impulso externo, polÃticas internas fuertemente expansivas y el progreso del programa nacional de vacunación masiva que accedió entregar mayores libertades a las personas.
Los economistas chilenos elevaron sus auspicios de crecimiento de la economÃa local de 6,2% a 7% en este año, en medio de un gran número de contagios por el covid-19, pese al avance de la vacunación en el paÃs. Los economistas consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), publicada por la entidad y correspondiente en Junio, programaron también un alza del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,1% para 2022, y del 2,6% para 2023.
Igualmente, los interrogados por el Banco Central esperan alegres que la actividad económica se haya expandido un 15,2% al año en Mayo del año pasado, gratitud a la mayor movilidad ofrecida por el Ministerio de Salud a las personas completamente vacunadas contra el covid-19. Se espera este resultado después de la crecida interanual de la actividad económica del 14,1% en abril del año pasado, debido al desempeño del comercio y los servicios, y la adaptación de los hogares y empresas a la crisis sanitaria. También, se pronosticó para Junio y Julio un avance de la inflación de 0,3% y 0,2%, respectivamente, y una acumulación de un 3,5% para Diciembre de 2021. Este indicador se puede localizar dentro del rango meta del Banco Central para los precios al consumidor, de entre 2% y 4%.
Según la Tasa de PolÃtica Monetaria, donde se les realizó también una encuesta a un grupo de académicos, consultores y ejecutivos y asesores de instituciones financieras, proyectó que se ubicará en 0,75% para este 2021 y luego subir a 1% dentro de 11 meses. Por tal razón, el Banco Central estimó que la economÃa chilena crecerá en todo el año entre un 8,5% y un 9,5%, motivo de un mejor trabajo de la actividad, el impulso al gasto derivado del retiro de los fondos previsiones y las transacciones fiscales, y una menor base de comparación.
Chile ha sido una de las economÃas con más rápido crecimiento de América Latina en las últimas décadas, lo que le ha dado al paÃs subyugar gran parte la pobreza. Sin embargo, más del 30% de la población es económicamente frágil y la desigualdad de ingresos sigue siendo elevada.